Este otoño estuvimos casi un mes de ruta en nuestra furgoneta camper por La Toscana. Hemos disfrutado muchísimo de sus pequeños pueblos y ciudades llenas de encanto, pero si tuvieramos que elegir un solo motivo por el que La Toscana nos ha enamorado, diríamos que ha sido por su naturaleza y sus paisajes.

Esos lugares llenos de viñedos, cipreses y olivos... tan perfectamente cuidados, que no nos extraña que lleven tanto tiempo cautivando a los miles de turistas que cada año se acercan a conocer la zona. Debe ser preciosa en cualquier época. Nosotros escogimos el mes de noviembre, y todo tenía esos colores y ese encanto especial que el otoño le da a cualquier lugar. Pero como una imagen dice más que mil palabras, te animamos a echar un vistazo y juzgar por tí mismo/a... ¡Sigue leyendo para descubrir los paisajes más bellos de la Toscana!

1. Paisajes entre Bolonia y Florencia: la via SS65 della Futa

Via della Futa entre Bolonia y Florencia
Paisaje entre Bolonia y Florencia. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Veníamos de estar unos días en la zona Norte de Italia (Verona, Padua, Treviso...), así que empezamos nuestra ruta por La Toscana por aquí. Lo hicimos bajando desde Bolonia.

La Via SS65 della Futa y sus alrededores, no es un camino del que se suela hablar en blogs, pero no queremos dejar de mencionarlo porque para nosotros fue un gran descubrimiento. Después de varios días visitando ciudades llenas de gente y tráfico, necesitábamos algo de tranquilidad y este camino fue súper reparador.

Si vas con tiempo, te recomendamos encarecidamente que para hacer el trayecto entre Bolonia y Florencia, no cojas la autopista principal (1h 45min). Aún a costa de tardar casi el doble, escoge caminos alternativos como el de la Via SS65 della Futa. Nosotros la cogimos y nos fuimos desviando por sus caminos un poco guiados por el instinto y esto fue lo que nos encontramos:

Otoño entre Bolonia y Florencia
Otoño entre Bolonia y Florencia. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

La verdad que eran paisajes que no esperáramos encontrar en esa zona, y quizá por eso nos sorprendió tanto. Si no nos hicimos 20 fotos jugando con las hojas, no nos hicimos ninguna XD

A la vuelta, nos enteramos de que justo al lado pasa la Via degli Dei, una famosa ruta a pie que une Bolonia y Florencia y que es muy frecuentada por senderistas que la recorren en unos 5 o 6 días. Seguro que a pie es más gratificante, aunque hacerla sobre 4 ruedas con constantes paradas, ¡tampoco está nada mal!

Nuestra idea era atrevesar la zona en unas horas, pero nos gustó tanto el paisaje, que acabamos quedándonos una noche por allí. Lo hicimos en un área gratuita para autocaravanas de Firenzuola, en la que estuvimos muy agusto:

Área gratuita de autocaravanas de Firenzuola
Área gratuita de autocaravanas de Firenzuola. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

2. Paisajes y viñedos de La Toscana: el Chianti

Viñedos en el Chianti (La Toscana, Italia)
Viñedos en el Chianti (La Toscana, Italia). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Si hay algo que hace mundialmente famosa a la Toscana, son sus campos de viñedos y sus verdes colinas. Y no nos extraña... La zona está repleta de ellos, y están tan bien cuidados, que simplemente conducir por sus carreteras, se convierte en un planazo. Las fotos que ves más abajo, son por las carreteras y caminos que unen Florencia y San Gimignano.

La Strada Regionale 222 (conocida como la Chiantigiana por encontrarse en la Región de Chianti), es una carretera que une Florencia con Siena y te ofrecerá algunas de las vistas más típicas de La Toscana. La zona del Chianti es famosa también por sus vinos de alta calidad, elaborados con un tipo de uva en concreto.

Turismo en Italia en furgoneta La Toscana
Paseando entre viñas en La Toscana. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

NUESTRO CONSEJO: No te ciñas solo a una carretera concreta ni al camino más corto entre pueblo y pueblo. Nuestra recomendación es que te pierdas por los caminos, sin prisa, para disfrutar de la zona como se merece.

Paisajes de otoño. Viñas en el Chianti La Toscana en noviembre
Paisajes de otoño. Viñas en el Chianti La Toscana en noviembre. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Esos días, además de pasear mucho por la zona, pernoctamos gratis en este parking frente a los viñedos y pasamos 3 o 4 días teletrabajando muy tranquilos en nuestra oficina móvil con vistas a La Toscana:

Teletrabajando desde La Toscana (Italia)
Teletrabajando desde La Toscana (Italia). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

3. Zonas termales gratuitas en mitad de la naturaleza en La Toscana

Termas de Saturnia en La Toscana, Italia
Termas de Saturnia en La Toscana. Foto de @nirolfix (Pixabay)

La Toscana está repleta de zonas con aguas termales. Y lo mejor de todo es que muchas de ellas, ¡son gratuitas! Las más famosas y espectaculares son las Termas de Saturnia, aunque no son las únicas.

Nosotros nos acercamos a las del Bagni de San Filippo. Son otras termas gratuitas quizá menos conocidas que las anteriores, pero llenas de encanto, en mitad de la montaña y con un extra de tranquilidad y privacidad.

Se encuentra en la región del Valle de Orcia, zona catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te ofrecerá vistas de los paisajes más famosos, como el de la foto de la carretera llena de suaves curvas rodeada de cipreses, icono archiconocido de La Toscana, aunque ¡Ojo! Dependiendo de la época en la que lo visites, seguramente no esté tan verde y colorido como te lo pintan por ahí... Aún así, no deja de ser bonito.

El Valle de Orcia en otoño (La Toscana, Italia)
El Valle de Orcia en otoño (La Toscana, Italia). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

4. La Toscana más desconocida: entre las provincias de Siena y Pisa

Radicondoli y sus colinas (La Toscana, Italia)
Colinas de Radicondoli (La Toscana, Italia). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Poco se habla de los paisajes que se encuentran en los pequeños pueblos entre Pisa y Siena. Nos encantaron sobre todo los alrededores de Volterra y Radicondoli, del que te hablaremos más en un próximo artículo.

Anillo rojo en Volterra (La Toscana, Italia)
Escultura en Volterra. Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)

Otra cosa que nos encantó de esta zona, fue que está repleta de vida animal. En Montecatini di Val di Cecina tuvimos la suerte de ver un par de zorros y en Radicondoli de cruzarnos con una familia de jabalíes. ¿Cómo no nos iba a enamorar? ;)

RECOMENDACIÓN: Por si pasa algo... ¡Lleva tu furgo siempre asegurada! Nosotros la tenemos con CamperCover, que además del vehículo, nos cubre la camperización en sí misma. Si contratas a través del banner de abajo, ¡te llevas un 5% de descuento directo!

Descuento Campercover seguro furgoneta
Nómadas en Radicondoli (La Toscana, Italia)
Nómadas en Radicondoli (La Toscana, Italia). Foto de @vivirnoescaro (Todos los derechos reservados)